La postura del gobierno es que el Estado no participe de la inversión, reafirmó Facio
El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) reaccionó ante la renuncia del presidente de Ancap debido a diferencias conceptuales respecto a la participación del Estado en el proyecto de combustibles sintéticos de Alur y la empresa HIF.
La ministra Elisa Facio explicó que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el MIEM mantienen su postura de que el Estado no debe participar económicamente en inversiones privadas.
Agregó que tanto el exministro Paganini, como ella misma y el propio presidente Lacalle Pou, han sostenido siempre esta postura de no participar en el acuerdo. Ante esto, el presidente renunciante de Ancap sostuvo que la decisión se tomó por fuera de su órbita.
Según el diálogo que ilustró la jerarca, Stipanicic reclamó que el Ejecutivo había tomado una decisión sin tenerlo en cuenta, a lo que la ministra respondió: “Yo soy el Ejecutivo y estoy hablando contigo”, enfatizó sobre la comunicación mantenida.
Interrogada sobre si se le estaba imponiendo o consultando, indicó: “Yo le planteé cuál era la posición y él dio sus argumentos, los consideramos, pero el proyecto sigue con la participación de los privados. Todo sigue adelante sin inconvenientes”, concluyó.